Picasso, Dalí o Miró son algunos de los nombres propios del arte contemporáneo español y universal que puedes admirar en el Museo Fran Daurel

¿Te imaginas un lugar en el que admirar, bajo el mismo techo, obras de Picasso, Dalí o Miró? Pues existe, y es el Museo Fran Daurel, uno de los referentes del arte contemporáneo en Barcelona, situado en el corazón del Poble Espanyol.

Pero este museo ofrece mucho más. De su colección también forman parte piezas de otros grandes maestros del siglo XX como Antoni Tàpies, el canario Óscar Domínguez, el balear Miquel Barceló o el donostiarra Eduardo Chillida. En estas líneas podrás conocer un poco mejor nuestros tres espacios expositivos y los tesoros que en ellos puedes descubrir.

El Poble Espanyol, además de ser un museo arquitectónico, promociona la difusión del arte y la cultura con diferentes iniciativas artísticas. Por eso dispone de varios espacios de exposición donde se pueden contemplar una gran variedad de obras de arte contemporáneo.

No dejes de disfrutar de las más de 300 obras de esta colección que llega hasta el Jardín de Esculturas, un gran espacio donde naturaleza y arte se fusionan.



  • Museo Fran Daurel

  • En diciembre de 2001 se inaugura la Fundación de Arte Contemporáneo Fran Daurel dentro del recinto del Poble Espanyol. El museo alberga más de 300 obras de diferentes artistas reconocidos internacionalmente, de épocas y estilos muy diversos, que trazan un recorrido por el arte contemporáneo español a través de una única exposición.

    Museo Fran Daurel >

  • Museo Fran Daurel

  • Espacio Guinovart

  • Esta mágico e impactante espacio, que sirve en ocasiones de sala de exposiciones para muestras temporales, está dedicado a una de las grandes obras escultóricas del artista Josep Guinovart (1927-2007), uno de los máximos exponentes de la corriente informalista. Se trata de la obra Contorn-Entorn, que se presentó en la Galería Maeght de Barcelona en 1976, fue trasladada posteriormente al Museo de Arte Moderno de Barcelona y llegó al Poble a principios del siglo XXI, donde halla el espacio ideal para ser expuesta.

    Estas son palabras del crítico de arte Josep Corredor-Matheos refiriéndose a la obra escultórica Contorn-Entorn: "En su obra, Josep Guinovart consigue una de las principales aspiraciones del arte contemporáneo: volver a integrar el arte a la realidad ".

    Espacio Guinovart >

  • Espacio Guinovart

  • Jardín escultórico

  • En el jardín escultórico del Poble Espanyol puedes contemplar 36 esculturas de 27 artistas contemporáneos diferentes, hechas con diferentes técnicas y recurriendo a diversos estilos y materiales. Y lo mejor es que disfrutarás de un espacio de arte en un entorno natural de 3.000 m2.

    Al terminar el paseo puedes visitar el mirador que se encuentra al final del jardín, y desde allí disfrutarás de una perspectiva única de la ciudad de Barcelona.

    Jardín escultórico >

  • Jardín escultórico

Museo Fran Daurel

Desde 2001, el Poble Espanyol es mucho más que un reflejo de la arquitectura y la cultura de España. Ese año se inauguró el Museo Fran Daurel, una de las mejores colecciones de arte contemporáneo de Barcelona.

Y gracias a él, tu visita al Poble Espanyol ya no representa sólo un viaje entre construcciones mudéjares, románicas o renacentistas. Ahora también es posible “perderse” entre piezas de cerámica de Picasso, obras de Dalí, cuadros de Joan Miró, esculturas de Chillida…

El Museo Fran Daurel es una colección privada que se ha ido nutriendo durante más de 50 años, convirtiéndose en una extraordinaria compilación de pinturas, esculturas y otras obras de arte realizadas por grandes artistas del siglo XX.

Se ubica en la Posada de las Ánimas de Ronda. Son aproximadamente 2.500 m2 en cuyas salas se muestran unas 300 obras de arte de 80 creadores contemporáneos, pertenecientes a las más variadas corrientes de las últimas décadas: el Informalismo, el Surrealismo o el Expresionismo, sin olvidar otras como el Hiperrealismo o el arte conceptual. Son, sobre todo, pinturas, pequeñas esculturas, dibujos y piezas de cerámica.

Picasso está presente aquí a través de 23 piezas de cerámica, una de las muchas disciplinas que cultivó el artista malagueño especialmente entre los años 50 y 60, un periodo en el que mostró un gran optimismo reflejado en su obra a través de animales y rostros sonrientes.

De Dalí te sorprenderán dos interesantes piezas: una escultura de bronce de los años 70 llamada Alice au pays des merveilles y un dibujo hecho con tinta china llamado Cavalier avec son aurige, del mismo periodo. En ambas se puede apreciar el inconfundible estilo del artista, uno de los grandes exponentes universales del Surrealismo.

Miró no decepcionará a los amantes del arte contemporáneo en Barcelona, pues sus obras expuestas en el museo reflejan la esencia de su universo: elementos naturales y humanos reducidos a la mínima expresión, dominados por colores primarios e intensos. Querelle d’amoreux (1981) o L’enfance d’Ubu (1953) son algunos de los mejores ejemplos que se pueden admirar en el Poble Espanyol.

Además de estas figuras clave del arte contemporáneo en Barcelona y en el mundo, el Poble Espanyol es la cuna de otros muchos artistas destacados del siglo XX y XXI como Óscar Domínguez, coetáneo a Picasso, Dalí y Miró. También en el Museo Fran Daurel encontrarás obras de la generación liderada por Antoni Tàpies, Joan Ponç, Eduardo Chillida, Manolo Valdés o Palazuelo, grandes exponentes de los revolucionarios postulados del Informalismo y otras corrientes artísticas.

Y también hay hueco para una generación de artistas más reciente y con gran proyección internacional que tiene como estandarte a Miquel Barceló, influenciado por el Expresionismo y capaz de conjugar naturaleza, relieve, materia y texturas. Junto a él, otros como Riera i Aragó, Sicilia, Rasero o Plensa.

Espacio Guinovart

El Espacio Guinovart es un lugar impactante y sobrecogedor que contrasta con el estilo tradicional de su exterior, pues está situado en el interior del edificio del convento de las Clarisas de Santa Isabel de Medinaceli.

Este espacio está dedicado a una de las grandes creaciones escultóricas de Josep Guinovart: Contorn-Entorn, del año 1976, que se instaló aquí a principios del siglo XXI después de haber pasado por la Galería Maeght i el Museo de Arte Moderno de Barcelona. En el Poble Espanyol esta obra ha encontrado el lugar ideal para ser observado como realmente merece. Se trata de una obra cumbre de la corriente informalista que a menudo comparte espacio con exposiciones temporales de otros artistas.

Jardín de Esculturas

Y por último, ¿quieres terminar tu visita con un agradable paseo por un espacio natural y relajante? Entonces te encantará el Jardín de Esculturas, la guinda a este original recorrido por el arte contemporáneo en Barcelona.

Este particular espacio pertenece también al Museo Fran Daurel y fue inaugurado en 2004. Paseando por este jardín podrás descubrir 36 esculturas de gran formato realizadas por 27 artistas diferentes. 3.000 m2 salpicados de árboles, flores y obras de arte contemporáneas.

Esa es la magia del Poble Espanyol, un lugar único donde las diferentes zonas de España se abrazan, donde la tradición se fusiona con la modernidad, donde la naturaleza se entremezcla con la escultura.

Si quieres disfrutar del arte contemporáneo en Barcelona y en un entorno diferente, el Poble Espanyol te sorprenderá. Planifica en esta web tu visita y compra las entradas con antelación para evitar colas.