¿Alguna vez has visto artesanos del vidrio, del cuero, de la cerámica o de la joyería trabajando en directo? Más de 20 artesanos desarrollan su oficio cada día en los talleres del recinto elaborando piezas únicas con sus manos. Por eso el Poble Espanyol es un centro de compras incomparable en Barcelona, abierto los 365 días del año.

En un espacio dedicado a la arquitectura, a la cultura y a las tradiciones españolas no puede faltar una buena muestra de artesanía. Son una veintena de talleres artesanos los que se pueden visitar en el Poble Espanyol. Se trata, de hecho, de la mejor y más amplia muestra de artesanía de Barcelona y de Cataluña, integrada por profesionales de diferentes generaciones que trabajan a diario con sus manos.

Estos artistas dan vida al Poble Espanyol y lo convierten en un lugar de intercambio y contacto humano, donde los visitantes pueden conocer y comprar las creaciones más originales, e incluso piezas personalizadas. Como en las plazas de los pueblos, en las calles mayores, en los rincones de los pueblos amurallados y, en definitiva, como en muchos de los lugares que recrea nuestro recinto.

Por esta singularidad y por la calidad de las obras producidas, la Generalitat de Catalunya distinguió al Poble Espanyol con el título de Zona de Interés Artesanal. Se trata, sin duda, de una de las mejores concentraciones de artesanos de Barcelona y del país, que puedes disfrutar aquí mientras das un paseo tranquilo, sin tráfico y sin aglomeraciones.



Directorio de artesanía

ASPASIM – Centre artesà

Taller de artesanía terapéutica dedicado a la integración de personas con discapacidad psíquica.

(+34) 934 240 842

www.aspasim.es

Babalà

Todo tipo de materiales se trabajan desde su estado más primario hasta elaborar personajes y objetos de un mundo imaginario. Se hacen piezas por encargo y personalizadas.

(+34) 637 438 082

www.babalaria.com

Barracan

Taller dedicado a la artesanía textil y complementos originales.

(+34) 933 250 950

Casa Otero

Taller dedicado a la confección y venta de bordados a mano.

(+34) 934 248 904

Diana Cristó

Elabora joyas de oro, cobre, bronce, piel, acero, perlas y otros materiales combinando lo tradicional con toques contemporáneos.

(+34) 667 048 419

www.dianacristo.com

Encís

Taller de piezas de vidrio decorativas y de uso cotidiano donde el vidrio juega de forma muy sutil con la luz y el color. El resultado son piezas de estética modernista y contemporánea.

Flor Kanela

Chales, bufandas, bolsos y otros complementos hechos con lino, seda, algodón, lana y mohair, entre otros materiales. En el taller Flor Kanela puede verse a la artesana Montserrat Casas trabajando con su telero.

(+34) 934 238 349

florkanela.com/

Formes I

Artículos de joyería inspirados en Joan Miró. Este taller ofrece joyas con elementos contemporáneos trabajados con una gran variedad de técnicas, sin perder su carácter artesanal.

(+34) 933 255 462

Qué encontrarás en este espacio único de artesanía de Barcelona

Lo mejor de hacer compras en los talleres artesanos del Poble Espanyol es que se pueden adquirir artículos originales, de calidad, exclusivos… ¡únicos! Lo que compres aquí no tiene copia. Ese es el encanto de una actividad ancestral, la artesanía, en contraposición con los productos de masas.

Nuestros artesanos trabajan técnicas y materiales muy diferentes. Uno de los más habituales en estos talleres son los tejidos. Los artistas textiles del Poble Espanyol trabajan con lino, seda, algodón, mohair y otros muchos más materiales para tejer blusas, camisas, pantalones y complementos, como foulars, pañuelos o gorros con los bordados más fascinantes y los colores más inspiradores. Y con el máximo esmero en cada puntada.

Lo mismo ocurre con otros materiales cotidianos y tradicionales como el cuero o el mimbre. Con ellos, algunos de nuestros artesanos elaboran cinturones, calzado, bolsos, cestas y otros muchos artículos, como se ha hecho en muchas zonas de España durante generaciones.

Entre los maestros de la artesanía de Barcelona que trabajan en el Poble Espanyol también están los que elaboran objetos más refinados. Por ejemplo, el vidrio, que nuestros creadores trabajan con mimo y dedicación, tanto si es de estética clásica como modernista, como no podía ser de otra manera en nuestra ciudad. Son, en su gran mayoría, objetos de decoración entre los que se incluyen vidrieras de diferentes colores como las que llenan de luz las catedrales góticas de la Península Ibérica.

Otros ejemplos son la bisutería y la joyería, que son perfectas para un regalo inolvidable: anillos, colgantes, broches y un sinfín de piezas en oro, plata, perlas o esmalte. Algunas de ellas, en estilo antiguo –como era tradición en tiempos pasados–, pero en otros casos con diseños contemporáneos, inspirados en grandes artistas de nuestro tiempo como Joan Miró.

Y esto es solo un breve repaso a lo que te espera en este paraíso de la artesanía en Barcelona. Pero la lista es mucho más amplia, pues también hallarás guitarras, jabones hechos completamente a mano y con ingredientes naturales, grabados con diseños minuciosos, esculturas hechas con metal...

Dónde y cuándo disfrutar de la artesanía del Poble Espanyol

Los talleres artesanales del Poble Espanyol se encuentran dentro de algunos de los edificios del recinto, repartidos por las diferentes zonas geográficas: Mediterráneo, Sur, Centro, Norte y Camino de Santiago. Y, al igual que ocurre con el resto de tiendas comerciales y bares, tienen su propio horario de apertura. Son estos:

  • Invierno: de 10 a 18 horas

  • Verano: de 10 a 20 horas

  • Otoño y primavera: de 10 a 19 horas

En ese horario podrás visitar a los artistas ubicados en el Poble Espanyol, presenciar su trabajo en directo, conocer de primera mano sus creaciones, adquirir las que más te gusten e incluso encargar piezas personalizadas.

Para conocerles mejor, hemos elaborado un directorio con todos los artesanos que están presentes actualmente en nuestro recinto. En cada ficha encontrarás el nombre del taller, una breve descripción de su trabajo y los datos de contacto básicos, para profundizar un poco más o establecer una cita el día de tu visita al Poble Espanyol.

Disfruta de la mejor artesanía de Barcelona y de España en un marco incomparable y vivo, que vuelve la vista a las tradiciones del pasado para actualizarlas y adaptarlas al presente y al futuro. ¿Te animas a conocer el trabajo artesanal de primera mano?

El Poble Espanyol es el lugar idóneo en Barcelona para hacer compras realmente especiales y de calidad. En él puedes encontrar una gran cantidad y variedad de piezas artesanales elaboradas por más de 20 artesanos que trabajan dentro del recinto de manera regular. Estos profesionales ofrecen a los visitantes piezas únicas y exclusivas. De hecho, en la mayoría de talleres es posible encargar artículos personalizados con opción de enviarlos a otros países.

Artesanía gastronómica

Además de los artesanos, el recinto cuenta con establecimientos especializados en productos gastronómicos gourmet de diferentes tipos: quesos, miel, embutidos ibéricos, especialidades procedentes de diferentes regiones españolas, chocolate, pan, vino, aceite… Propuestas idóneas para hacer una degustación o para llevarse un buen regalo de recuerdo.

El Poble Espanyol de Barcelona, declarado Zona de Interés Artesanal por la Generalitat de Cataluña, es rico por los productos elaborados artesanalmente por profesionales altamente cualificados, pero también por la agradable experiencia de comprar dando un paseo por un entorno tranquilo, sin coches, y con los comercios muy cercanos los unos de los otros.