Feeling Spain - NOVEDAD!

Sentir la humedad del Norte y compararla con el terreno árido de Castilla y el calor del sur, contemplar los contrastes en los paisajes de Cataluña o descubrir las tradiciones del peregrino en el Camino de Santiago... Feeling Spain, inaugurado en abril de 2017, es un nuevo concepto de espacio: cinco cápsulas audiovisuales inmersivas distribuidas a lo largo del recinto, creadas con el objetivo de que sientas la diversidad y la riqueza de España y te adentres en ellas con los cinco sentidos.

El Norte, el Camino de Santiago, Cataluña, el Sur y los paisajes del Quijote quedan representados en cinco espacios mágicos: un audiovisual en pantallas de gran calidad, "ventanas" que te permitirán conocer la riqueza, maravillas, costumbres y tradiciones de estas zonas. Cada espacio está ambientado con elementos típicos de la región correspondiente e incluso con sus olores característicos. Todo para "transportarte" hasta el lugar de las imágenes que estás viendo...

  • Sur
  • Mediterráneo
  • Sur
  • El Camino de Santiago
  • Centro
  • Mediterráneo
  • Norte

Ven a conocer la cultura española

¿Quieres conocer la cultura española de una forma original y amena? Si es así, no puedes dejar de visitar el Poble Espanyol. El recinto se proyectó en 1929 precisamente para reflejar la esencia de la vida en los pueblos de España, y para ello se eligieron 117 edificios que son en definitiva una muestra de la arquitectura popular del país. Muchos de ellos están vinculados a anécdotas, leyendas e historias que forman parte del ADN de sus poblaciones de origen y que sólo podrás conocer en el Poble Espanyol.

Hoy en día, el Poble sigue fiel a su razón de ser pero se ha puesto al día. La visita al recinto se organiza en 4 grandes zonas que no responden a una división política sino cultural del territorio. Por el carácter de la gente, por las costumbres, por las características de sus fiestas populares, por la gastronomía, por los paisajes e incluso por el arraigo de la religión… se puede decir que existen en realidad “diferentes Españas” que, juntas, dan lugar a lo que se conoce por cultura española: el Sur (Andalucía) el Norte (Aragón, País Vasco, Cantabria y Galicia), el Centro (Extremadura, Madrid, Castilla-León y Castilla-La Mancha, inevitablemente vinculada con Don Quijote y Cervantes) y el Mediterráneo (Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y la parte más oriental de Andalucía).

En cada una de estas zonas no sólo descubrirás edificios propios de cada una de ellas sino que también podrás dejarte llevar por la experiencia envolvente y sensorial de Feeling Spain! Poble Espanyol ha puesto la tecnología al servicio de la historia y del visitante creando cinco espacios audiovisuales inmersivos, repartidos por las zonas geográficas en la que el recinto está organizado. Con Feeling Spain! descubrirás la pasión del flamenco en el Sur, el encanto de las playas de agua turquesa y arena fina del Mediterráneo y también la espiritualidad del peregrino en el Camino de Santiago, una ruta mundialmente conocida que forma parte también de la cultura española y a la que se ha dedicado un espacio Feeling Spain! La razón de ser del Poble Espanyol en 1929 se mantiene en la actualidad gracias, entre otras cosas, a estas instalaciones audiovisuales con las que “viajarás” por toda España de forma sencilla y diferente. Una experiencia que podéis vivir en primera persona tanto niños como adultos. ¿Te animas?

El Norte

La fuerza, el viento y la rudeza de la costa cantábrica; el verde intenso de sus profundos valles, con montañas que sirvieron de refugio para prehistóricos artistas rupestres en Altamira o para el inicio de la Reconquista en Asturias. El carácter ancestral de un folclore celta que hermana la cultura española con las de otras civilizaciones atlánticas, con la gaita como instrumento más representativo. Las arraigadas tradiciones vascas, presentes en la gastronomía, la arquitectura o la lengua, entre otros muchos aspectos de su cultura. Por todo esto y mucho más, el norte peninsular es especial y atrapa a todo aquel visitante que se acerca a conocerlo. No dejes de hacer este viaje exprés al Mar Cantábrico con esta experiencia audiovisual ubicada en la calle Príncipe de Viana del Poble Espanyol.

Camino de Santiago

Por la ubicación geográfica de su punto de llegada, en Galicia, se podría encuadrar en el Norte. Por el recorrido de su principal ruta, el Camino Francés, bien podría incluirse en la zona Centro, o en cualquier otra, pues este camino de peregrinaje se extiende ya por toda la geografía peninsular, creando una densa red de miles de kilómetros salpicados por conchas y albergues de peregrinos. Pero su enorme significación bien merece un espacio propio en Feeling Spain! En él lograrás sentir el simbolismo y el carácter místico de esta ruta que recorren más de 200.000 personas al año, donde la espiritualidad se mezcla con el afán de superación personal. El espacio dedicado al Camino de Santiago se encuentra en las Gradas de Santiago, entre la Plaza Aragonesa y la Plaza Mayor.

Mediterráneo

La cultura española es, por encima de todo, una cultura mediterránea, y esto es algo que se percibe en su gastronomía, en sus costumbres, en su clima, en el carácter de su gente y en sus tradiciones. Y donde mejor se percibe todo ello es en la costa, una zona en la que te podrás sumergir gracias a este espacio audiovisual ubicado en la Plaça de la Font. El litoral mediterráneo recorre la Costa Brava y llega hasta Cabo de Gata, pasando por las idílicas Islas Baleares, y de toda esta zona son originarias algunas de las señas de identidad más reconocidas del país: las playas de arena fina y agua turquesa, la paella, la Verbena de San Juan, las Fallas, la arquitectura modernista de Gaudí en Barcelona o los encantadores caminos de piedra entre viñedos y bosques de pino.

Sur

Para muchos viajeros la cultura española es sinónimo de flamenco, jamón de Jabugo, el refrescante gazpacho, bonitos patios floridos, paredes blancas recubiertas de cal y la mágica e histórica mezcla de tradiciones musulmanas y cristianas. Y a todos los que así piensan, no les falta razón, pues la cultura española se asocia a muchos de los tesoros que provienen de Andalucía, la región que se extiende por todo el Sur. Así lo descubrirás en este espacio situado en la Calle Bulas, en pleno barrio andaluz del Poble Espanyol, un espacio que te transportará a La Alhambra y a la Mezquita de Córdoba, a la Giralda de Sevilla o a la Tacita de Plata de Cádiz.

Centro-Cervantes

La aridez de sus llanuras y montes, con los rigurosos nueve meses de invierno y tres de infierno. La silueta imponente de sus castillos, que han dado nombre a Castilla y han albergado las más míticas contiendas de caballeros andantes medievales. Los infinitos campos de trigo, triturado en famosos molinos de viento como los de La Mancha. Los humildes sabores tan ligados a la tierra, como los del pisto, los judiones o el cocido. Sólo en una tierra como esta podían campar Don Quijote y Sancho Panza, dos personajes clave de la cultura española gracias a su valentía y lealtad, a su locura y su inocencia. Todo ello lo sentirás –a través de las mismas páginas de El Quijote– en el espacio Feeling Spain! situado en la Bajada de Cervantes, nombre que homenajea al gran referente de la literatura española y uno de los grandes maestros de la literatura universal.