Un viaje fotográfico. La construcción del Poble Espanyol

Viajar a pie y pasar en cuestión de minutos de Córdoba a Besalú o de Cangas de Onís hasta Medinaceli pasando por Mallorca, Santiago de Compostela, Cáceres y otros muchos rincones de la Península Ibérica para descubrir la arquitectura popular española desde otro punto de vista, es posible. Esta es la magia de el Poble Espanyol.

El nuestro, es un pueblo construido en lo alto de una montaña, Montjuic. Y es exactamente esto: un pueblo. Con su plaza mayor y otras secundarias, con calles formadas por casas tradicionales de diferentes estilos de la arquitectura española: Románico, Gótico, Mudéjar, Renacimiento, Barroco… Y además, jardines, fuentes, murallas… ¡e incluso un monasterio y un museo!

Todos ellos son elementos comunes a la mayor parte de pueblos de España y que están perfectamente sintetizados en el Poble Espanyol de Barcelona. Este era precisamente el objetivo de los creadores de este recinto, construido en 1929 con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona. En total, 117 construcciones que son en realidad recreaciones a escala real de otras ya existentes.

¿QUERÉIS DESCUBRIR LA INSPIRACIÓN, CREACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL POBLE?
No os perdáis la exposición Un viaje fotográfico. La construcción del Poble Espanyol

Adentraros en los viajes que, entre los años 1927 y 1928, los arquitectos Ramón Reventós i Francesc Folguera, el dibujante Xavier Nogués y el pintor Miquel Utrillo, emprendieron para recopilar información, más que valiosa, de cara a convertir el proyecto en una realidad que tenía que ser derrocada. Una recopilación de fotografías, cartas y dibujos diversos que sirvieron para completar la difícil tarea de escoger los edificios que se tendrían que reproducir consiguiendo que quedara recreada la tradición arquitectónica de los pueblos de España intermediando la apropiación de los elementos más típicos.

Esta exposición, instalada en el Ayuntamiento de la Plaza Mayor del Poble, os permitirá descubrir una mirada muy especial – técnica, costumbrista y entrañable a la vez- que inspiró la construcción y definió de manera innegable las características del patrimonio arquitectónico que todavía hoy en día podéis observar paseando por el recinto.

Un viaje fotográfico. La construcción del Poble Espanyol es el testigo de un trabajo fotográfico minucioso e histórico que fue imprescindible para proyectar el recinto que hoy en día conocéis. Un recinto monumental donde, gracias a su estructura y características arquitectónicas, la historia se encuentra con la cultura y el ocio.

Dates i horaris

De lunes a domingo de 10 h a 20 h

Preus i venda d'entrades

La visita a la exposición está incluida con cualquier de las entradas del Poble Espanyol

Compra tu entrada >

 

  • poble-espanyol_barcelona_historia_002
  • pueblo español 1928
  • 20_historia_19231928_imatge3
  • poble-espanyol_barcelona_historia_003